Quienes Somos

La Escuela Padre Alejandro Ortega pertenece a la entidad Sostenedora de Fundación del Magisterio de la Araucanía, que tiene a su cargo a 105 Establecimientos Educacionales que se extienden entre la Región del BÍo BÍo hasta la región de los Ríos, existiendo mayor concentracion de establecimientos en la Araucanía. La Fundación  es una institución cristiana cuyo principio, misión y motivación es educar a los niños y jóvenes de la zona, promoviendo valores cristianos.

La Escuela Padre Alejandro Ortega  atiende a una población escolar de 210 alumnos, distribuidos desde Pre Kinder  a Octavo año básico.


LA ESCUELA PADRE ALEJANDRO ORTEGA POSEE DOS GRANDES ÁREAS EDUCATIVAS.

Área Nivel Parvulario: (Pre Kínder – Kínder)

  • 2 Salas de clases con pizarra interactiva, baños, Gimnasio, áreas verdes con Juegos, espacios recreativos, 2 canchas de futbol, Servicio de Internet Fibra Óptica, Sistema eléctrico según normativa vigente y sistema de climatización en todas las salas.

Área Escuela Básica: (1° Año Básico a 8° Año Básico)

  • 9 Salas de Clases, baños, Gimnasio con gradas y proyección audiovisual, implementación deportiva, Comedor, Sala de Computación, Biblioteca, Enfermería, Sala de Fotocopiado, espacios recreativos, Servicio de Internet Fibra Óptica, Sistema eléctrico según normativa Vigente y Sistema de Climatización en todas las salas de clases.

EL ESTABLECIMIENTO OFRECE DE MANERA GRATUITA:

  • Servicio de Alimentación (Junaeb).
  • Servicio de Furgón Escolar de acercamiento.
  • Buzo Escolar institucional una vez al año.

MISIÓN

“Que  nuestra  Escuela  fortalezca  la  dignidad  de la  persona  y  de la  sociedad a través de los saberes y  los valores”.

VISIÓN

  1. Nuestro desafío como comunidad educativa es llegar a ser una Escuela capaz de generar aprendizajes significativos, pertinentes y fundamentales en todos los niños y niñas del establecimiento, en el marco de los principios y valores de la Iglesia Católica.
  1. Queremos ser una Escuela abierta y autónoma. Una Escuela formadora de personas, capaz de promover y asumir la diversidad, la solidaridad, la democracia, el respeto a los valores patrios y el respeto mutuo y efectivo como valores centrales en la construcción de una sociedad más humana.
  2. Queremos ser una Escuela en que cada uno de los estamentos educativos asuma un compromiso efectivo para que la calidad de los aprendizajes sea óptima para cumplir con las demandas y desafíos que nos presenta la sociedad de este siglo, generados por elementos humanos competentes;
  3. Queremos ser una Escuela capaz de entregar espacios de expresión en que alumnos y alumnas se encuentren consigo mismos como personas.
  4. Queremos formar alumnas y alumnas felices, competentes creativos y afectivos. Alumnos capaces de reflejar ese logro en su familia y en su comunidad.
  5. Queremos formar alumnos y alumnas libres, críticos, analíticos, respetuosos de ideas y opiniones diferentes, abiertos al cambio y capaces de liderar y responsabilizarse por los procesos que inician.
  6. Queremos formar alumnos y alumnas capaces de entender la tecnología en un marco de respeto de su sentido ético y humano, alumnos capaces de crear e innovar en el logro del mejoramiento continuo de la sociedad.
  7. Queremos formar niños y niñas que se incentiven por el Folclore, y así puedan generar su Identidad Cultural y Nacional.

PERFILES

A)   DEL ALUMNO

1.     Queremos formar alumnos capaces de reconocer la existencia de Dios como Ser Supremo y de seguir las enseñanzas de Jesucristo en sus acciones cotidianas.

2.     Queremos Formar alumnos responsables, capaces de hacer valer sus derechos y, al mismo tiempo, de cumplir con sus deberes.

3.     Queremos formar alumnos solidarios y participativos, alumnos capaces de orientarse en pos del mejoramiento de la sociedad y del apoyo a los demás.

4.     Queremos alumnos creativos y reflexivos, alumnos capaces de analizar los problemas, descubrir soluciones y tomar decisiones respecto a ellos.

5.     Queremos formar alumnos capaces de reconocer sus fortalezas y debilidades así como de reconocer las fortalezas y debilidades de los demás.

6.     Queremos formar alumnos optimistas y alegres, capaces de mantener un sentido positivo de la vida y de orientarse en pos de un ideal de mejoramiento de la sociedad y del mundo.

7.     Queremos formar alumnos capaces de conformar, integrarse y liderar equipos de trabajo en pos de metas comunes como son el potenciar el logro de aprendizajes y valores.

8.     Queremos formar alumnos responsables y con iniciativa propia, alumnos capaces de proponerse metas propias y de asumir las consecuencias de sus acciones.

9.     Queremos formar alumnos cuidadosos y responsables con su medio ambiente. Alumnos capaces de conservar y preservar su ambiente natural promoviendo el uso racional de los recursos.

10.  Queremos formar alumnos capaces de utilizar los avances tecnológicos para   conseguir   el mejoramiento de su calidad de vida y de la calidad de vida del medio en que se encuentra inserto.

11. Queremos formar alumnos capaces de expresarse a través de diferentes medios deportivos, artísticos y tecnológicos. Alumnos capaces de valorar estas vías de expresión y de reconocer aquellas que le son más propias.

12. Queremos formar alumnos capaces de descubrir, investigar, procesar, comunicar información pertinente.

 

B)  DEL   EDUCADOR

El docente que se necesita para poder formar un alumno como el que se describe anteriormente debe ser:

  1. Un profesor católico. Capaz de expresar su fe a través de su participación en los sacramentos, en particular en los sacramentos de eucaristía y reconciliación.
  2. Un ser humano capaz de expresar coherencia entre su misión de formador y sus principios y valores. Una persona capaz de hacer valer sus derechos.
  3. Un ser humano consiente del potencial humano, capaz de tender siempre hacia la plenitud de ese potencial.
  4. Un profesor compenetrado y comprometido con las problemáticas sociales que afectan a la comunidad de manera de ser capaz de orientar procesos que permitan dar respuesta a estas problemáticas.
  5. Un docente creativo y reflexivo en su accionar pedagógico. Un profesional capaz de innovar y de ser un gestor en los procesos que lleva a cabo.
  6. Un profesional capaz de asumir responsabilidades y evaluar su cumplimiento.
  7. Un profesional capaz de utilizar la tecnología al servicio del aprendizaje de los alumnos.
  8. Un comunicador eficaz, que oriente, estimule y desarrolle el trabajo en equipo.
  9. Un ciudadano informado consiente de la relevancia de la democracia y de la diversidad.
  10. Un ciudadano compenetrado y comprometido con las problemáticas sociales que afectan a la comunidad de manera de ser capaz de orientar procesos que permitan dar respuesta a estas problemáticas.
  11. Un ciudadano consiente y comprometido con la protección del medio ambiente.
  12. Un ser humano alegre, positivo y activo en vida cotidiana.

 

MARCO VALÓRICO QUE SUSTENTA EL QUEHACER EDUCATIVO

LA   FE: Entenderemos la fe como la adscripción a los principios que definen la confesión católica, es decir a las virtudes teologales de amor, caridad y devoción. Nuestro amor se expresa en la expresión y validación de lo afectivo a lo largo de todo nuestro accionar, la caridad se expresa a través del respeto a todos los seres humanos, en el apoyo a quien se encuentra en desventaja y en la acción solidaria e incondicional.

DIVERSIDAD: Entendiendo que todos los seres humanos somos creación de un solo Dios, asumimos que todo ser es un hijo de Dios y merece nuestro respeto. Al mismo tiempo reconocemos el valor de cada ser humano desde el momento que es parte del mundo como parte de una tarea mayor en la cual cada quien debe contribuir. Esta tarea mayor es la construcción de una sociedad más justa y más solidaria.

En nuestro accionar esto se expresa en el respeto y valoración de las características y condiciones personales de cada alumno, así como también de cada familia.

LIBERTAD: Entendemos la libertad como la capacidad de dar expresión y decisión a cada ser humano en respeto a sus personales condiciones e intereses. Reconocemos también que el ejercicio de esta libertad debe realizarse en un marco de respeto y responsabilidad.

COMPROMISO: Capacidad de asumir responsabilidades y cumplirlas. Involucra una vinculación afectiva con el quehacer diario y se expresa en actitudes de mejoramiento continuo y de responsabilidad hacia la tarea.

DEMOCRACIA: Marco político en el que se inserta el ejercicio de la libertad. Corresponde como tarea del Establecimiento, generar espacios de representación a todos los estamentos atendiendo a sus necesidades particulares.

FELICIDAD: Entenderemos la felicidad como el reconocimiento de espacios de desarrollo que promuevan la expresión de las potencialidades inherentes de cada ser humano.

APRENDIZAJE: Construcción personal e interpersonal de conocimientos que cumple con los requisitos de ser significativo, es decir vinculado con saberes previos e intereses personales, pertinentes, es decir relevantes y útiles para la inserción en el medio, y fundamentales, es decir orientado hacia su sentido humanizante.

IDENTIDAD CULTURAL: Reconocimiento de los pueblos que conviven dentro de nuestra Comunidad Educativa y su cultura.